SOBRE MÍ

“Si la vida es el arte del encuentro, nos hemos encontrado”

Soy una persona vital que siempre ha tenido la curiosidad de querer entender al ser humano más allá de las partes y la teoría, he buscado y recorrido el mundo para formarme con los mejores.

Al tener la columna desviada y alguna que otra cosilla en mi juventud me recomendaron la natación, ese fue mi primer aprendizaje con el cuerpo, pese a ser disciplinada, mi dolor de espalda seguía.

 El dolor de espalda con las limitaciones que eso conlleva me ha llevado a entender a otras personas y a desarrollar una intuición para encontrar las necesidades individuales de cada una de ellas. Cada día siento más respeto y admiración al trabajar y resolver tus problemas y necesidades juntos, y sobre todo me siento feliz de que puedas encontrar tu propio camino para disfrutar y sacar al máximo tu potencial.

Con perspectiva veo que he sido pionera en España en aplicar diferentes formas de tratamientos y en la enseñanza de la educación del movimiento, pero sobre todo entre la conexión entre ambos. Ahora, creo que también con este trabajo de inteligencia corporal, aplicable tanto a particulares como al mundo de la empresa.

Encontrar el porqué te lesionas o como prevenir lesiones, cómo mejorar tu coordinación y movilidad, tu dolor crónico de espalda o general, cómo tus patrones de movimiento afectan a la toma de decisiones, cómo se expresan las emociones en tu cuerpo, son preguntas que me hacía y me sigo haciendo, por esto mi trabajo no es mecánico, ni es un conjunto de técnicas, ni una serie de ejercicios sin más.

Crees que todo lo que has hecho, ha sido por casualidad, con el tiempo ves el hilo conductor, déjame pues que te cuente cómo he llegado hasta aquí.

Estudiando en E.E.U.U conocí lo que era el trabajo de los fisioterapeutas, pues en España casi no existía como profesión. A mi vuelta, aunque con muchas dudas de lo que quería hacer, decidí finalmente estudiar la carrera de fisioterapia en la universidad de Valencia, al mismo tiempo tenía un gran interés por el mundo de la empresa.

Pronto sentí que la universidad me había dado una formación, pero no la profesión que yo visualizaba, dentro de mí sabía que algo más era posible. Volví a E.E.U.U a hacer prácticas en la Clínica Mayo de Minnesota, al tiempo seguía con mi dolor de espalda y rigidez, así pues, seguí buscando y realizando cursos de programación neurolingüística, conciencia corporal, me gustaba la nutrición, leer sobre antropología y filosofía, todo muy nuevo para mí, fuera de la líneas mas puristas para aquellos tiempos.

Trabajando ya como fisioterapeuta, en un curso de terapia miofascial, el profesor en una practica me tocó de una forma que me dije:” Guau, yo quiero trabajar así y quiero esto para mi”, me comentó que lo había aprendido de gente que practicaba Rolfing®.

Sin dudarlo, busqué quién practicaba este trabajo en España, recibí las sesiones de Rolfing®, y comencé un proceso de cambio personal, hubo un antes y después en mi vida, decidí formarme y dedicarme a esta forma de trabajo, la cual me aportó el entendimiento inicial de aproximarme al ser humano de una manera holística, con un paradigma integral y no solo sintomatológico, con claridad entendí que éste era mi camino, formándome en todos los niveles del método Rolfing© en Suiza, Alemania, Italia y E.E.U.U siendo la primera fisioterapeuta española, también soy profesora de movimiento Rolfing©. Realicé cursos de osteopatía estructural, visceral y cráneo sacral para complementar este trabajo.

Sabía que el cuerpo no era solo un taxi que llevaba al cerebro, necesitaba saber más y continué con otras formaciones como mindfulness, técnicas de relajación, control mental, programación neurolingüística y otros cursos relacionados con el desarrollo personal y la psicoterapia.

Leer más

Hasta que un día a través de la anatomía experiencial y el movimiento somático me di cuenta que no tenía que buscar más , ya había llegado, tuve esa sensación como la que se tiene cuando llegas a casa después de un largo viaje; estas cansado, reconoces el lugar, el cuerpo se relaja, te descalzas, sueltas la maleta, sientes que ya estás, de repente todo lo que había estudiado y aprendido de disciplinas muy diferentes, tuvo un verdadero significado y sentido, empecé a entender y habitar en mi cuerpo la teoría.

Sigo en este continuo proceso de práctica diaria de conciencia y movimiento somático, conectando con mi verdadera esencia, lo cual me permite dar lo mejor de mí.  

Dirijo Kinesis, centro de fisioterapia y movimiento en armonía desde hace mas de 20 años, mi forma de trabajar es totalmente personalizada con cada uno de los clientes que confían en mí, con el método Rolfing©, la educación del movimiento, el coaching, la terapia rítmica Matrix© y el trabajo acuático, que complementa de una forma extraordinaria el trabajo fuera del agua, agilizando los procesos de recuperación.

Trabajo con empresas suecas desde el año 1998, empecé con programas residenciales para pacientes reumáticos, los resultados de esta actividad culminaron con una presentación en la universidad de Harvard en el congreso Brain, Movement and Cognition en el año 2018. Mi colaboración se amplio en el año 2003 hasta la actualidad con asesorías suecas, con programas de gestión de estrés (clientes de banca), burnout y depresión, donde aplico el concepto que he desarrollado de inteligencia corporal.

Con el tiempo ha ido creciendo el interés por el trabajo directamente con las empresas, el campo de la educación y las organizaciones. Considero que hay una gran labor por hacer: llevar la sostenibilidad, el desarrollo personal y el autoconocimiento in situ, y así generar una mayor calidad tanto para el desempeño de la profesión como para las relaciones personales.

Me he formado en Liderazgo y Coaching en la Universidad de Columbia y en el concepto de Embodiment Facilitation en Londres.

Me siento a gusto creando redes y puentes de encuentro entre las distintas disciplinas terapéuticas, de movimiento y de desarrollo personalbusco un diálogo interdisciplinar en las diferentes áreas de salud y el bienestar, que pueda llegar a las empresas, a las personas, al ciudadano de a pie y por eso he creado el congreso BodywisdomSpain. www.bodywisdomspain.com

La asociación internacional, sin animo de lucro, ISMETA, con sede en Nueva York, se interesó por mis iniciativas y trabajo, y me invitó a ser miembro de la junta directiva, la labor que actualmente, y de forma voluntaria desempeño, es que el campo emergente de la educación y terapia del movimiento somático siga creciendo y poder darlo a conocer de manera mas amplia para que se pueda integrar en la educación y en la empresa.

He impartido cursos en distintas universidades y centros principalmente en el extranjero, pero también en España. Organizo retiros de salud y bienestar para particulares y empresas.

Vivo en un privilegiado lugar, Benicassim, con mi marido y mis tres hijos, ah y mi perro.

Me siento muy afortunada por haber elegido trabajar de esta forma y porque la profesión que visualicé, hoy existe.

Si has llegado hasta aquí, puede que sea el momento de que empecemos a trabajar juntos. 

Gracias.