La Sostenibilidad empieza en ti : una verdadera revolución

La sostenibilidad en este momento está en boca de todos y la transición a un enfoque más respetuoso con el medio ambiente se ha convertido en un verdadero movimiento popular.Lo que lamentablemente a menudo olvidamos en el debate es que la sostenibilidad comienza y termina con uno mismo.
¿Qué me dices ?

Cuando nosotros mismos estamos en equilibrio y tenemos la capacidad de pensar, sentir y relacionarnos con nuestro entorno con presencia, es entonces cuando tenemos la capacidad de cambiar hábitos y actuar de una manera que se base en entender la vida con una mayor conciencia y pudiendo elegir de una manera consciente. Cuando una persona esta estresada, esta en una situación de lucha continua por su supervivencia , no puede tomar las decisiones correctas, ni tan si quiera puede cuidarse , vive en piloto automático, su creatividad esta mermada y con su vida diaria ya tiene bastante, así que no va a pensar en cambiar algo. A menudo, no es la falta de voluntad lo que nos hace que cojamos el coche para ir a todos los sitios en vez de caminar o coger la bicicleta, o tirar basura o ni si quiera clasificarla. Es el efecto de un cerebro estresado que carece de la capacidad de seguir cualquier otro camino del que ya tiene.

En otras palabras, para tener éxito en el desarrollo sostenible con respecto tanto al medio ambiente como a la sostenibilidad social, deberíamos centrarnos mucho más en el individuo. Aquí también se necesita un cambio de sistema, necesitamos cambiar un comportamiento básico; hemos ignorado cómo se sienten las personas y sino somos conscientes de esto , seguiremos tomando las decisiones equivocadas.¿ cómo cuidarnos ? ¿ a nivel individual ? ¿ cómo sociedad?.
¿ Tenemos claro cómo sociedad quiénes somos, qué necesitamos y en qué valores queremos invertir?.
Cuidarse y vivir de manera sostenible significa que debemos rechazar el ritmo frenético al que estamos sometidos, en esta llamada sociedad del primer mundo, para que podamos pensar, sentir y reflexionar sobre cuestiones, problemas prácticos y cuestiones más existenciales.

En las organizaciones e instituciones sociales –y la sociedad en general-, se sigue sin considerar que el cuidado de la vida humana sea una responsabilidad social y política. Esto queda claramente reflejado en los debates sobre el Estado del Bienestar donde es habitual que educación y sanidad se discutan como los servicios básicos y necesarios que debe ofrecer el sector público y, sin embargo, nunca se consideren, ni siquiera se nombren, los servicios de cuidado. El interés debe situarse en el cuidado de las personas antes que en otras cosas desde mi punto de vista.

Significa también desplazar el centro de atención desde lo meramente mercantil hacia la vida humana, reconociendo en este proceso la actividad de cuidados y aunque vamos avanzando esto lo han realizado históricamente las mujeres. Ahora nos encontramos con mujeres que verdaderamente están agotadas, trabajando fuera de casa, cuidando a sus familiares mayores y al mismo tiempo a sus hijos. La verdadera conciliación no ha llegado por lo tanto la sostenibilidad no es posible. Cambiar el centro de nuestros objetivos sociales nos cambia la visión del mundo.

Una verdadera “revolución”, un cambio absoluto de nuestra concepción del mundo. Apostar por el sostenimiento de la vida humana para poder hacer sostenible el medio ambiente, nuestro entorno y naturaleza.

En el proximo post te cuento medidas sostenibles para cuidarte sin dañarte .
Nuestra forma de cuidarnos o no, esta muy relacionada con nuestra forma de entender el mundo.

Hasta pronto
Un abrazo
Bibiana

Ya tenemos la fechas de los Grupos de Inteligencia Corporal