Mi padre estuvo viniendo a mi casa los fines de semana y días festivos durante 25 años, le gustaba venir, cuidaba del jardín, principalmente de las plantas en macetas.
Les sacaba brillo a las hojas, las limpiaba, pasaba horas y horas. Llegaba temprano, no entraba dentro de la casa para no despertarnos. Un día cuando salí al jardín me dijo, ¿la has visto? Ver ¿Qué? Papa, la flor. He venido pronto por si me la perdía, solo sale una vez al año, ¡ah! dije yo.
El disfrute de ver florecer sus plantas era en si un espectáculo.
La palabra florecer tienes estos significados
- Echar o cubrirse de flores las plantas.
- Funcionar bien, prosperar.
- Desarrollarse un movimiento, artista, creencia, etc., en una determinada época o región.
- Ponerse mohosa una cosa.
Pero también según la Real Academia Española, uno de los significados de florecer es prosperar, crecer en riqueza o reputación. En Psicología, Barbara Fredrickson, utiliza el término florecimiento para hablar del
sentirse plenamente vivo, siendo creativo y resiliente o capaz de sobreponerse a la adversidad.
¿Que por qué te cuento esto? Porque me siento plenamente viva y creativa más que nunca….
El florecimiento humano, como el de las flores, no es visible a corto plazo. La flor dura solo unas horas cuando la planta se ha estado preparando todo el año para ese momento. A veces, creemos que no nos movemos cuando en realidad lo hacemos. Avanzamos muchas veces de manera imperceptible para otros, queriendo ver cambios de forma inmediata, pero cuando vemos con perspectiva nos damos cuenta de la cantidad de flores que hemos dejado por el camino.
Parece que la primavera esta llegando.
Llevo tiempo trabajando, mucho, no he parado este invierno, y he puesto en marcha una formación online de inteligencia corporal (ver más aquí) donde han participado estudiantes desde 13 países diferentes, nunca pensé que me gustaría compartir mi trabajo de esta manera y la verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo.
Y tú ¿dónde estás ahora?
La perspectiva del tiempo hace que valoremos las capacidades, habilidades y talentos que, con el esfuerzo diario y las condiciones adecuadas acaban floreciendo. No tengas prisa, la flor sale cuando es su momento.
Este es un video de la fotógrafa Katka Pruskova, que nos muestra un su trabajo sobre el florecimiento de distintas flores, disfrútalo.
Hasta el próximo post
Un abrazo
Bibiana